martes, 20 de julio de 2010

Las injusticias del ajedrez y de la vida

El ajedrez, un bello juego de mesa donde se pone en marcha la inteligencia para derrotar a otra mente humana con las piezas de ajedrez..

Y sin embargo, también en la organización de esos juegos hay injusticias. Sí, hoy estoy indignado por las irregularidades que se han hecho en la Liga de Ajedrez donde participo, donde veo que la justicia no es imparcial. Para unos equipos sí hay sanción, para otros, su premio se les respeta, aunque hayan hecho la misma irregularidad.

Quiero protestar, impugnar, pero no hay un marco legal adecuado, ni sanciones establecidas, es un caos. Desde antes manifesté una irregularidad que afectó a mi equipo, pero más bien, desató el insulto, la difamación y la calumnia en mi contra.

Así es la vida, o la que he conocido. Quien protesta por alguna irregularidad es insultado, difamado y calumniado. Aún impera el viejo régimen de antaño en nuestras vidas, es parte aún de la subcultura política de México.

Quien se siente perjudicado con alguna observación, se dedicará a vilipendiar a quien clame justicia, tal y como lo han hecho en dos foros de igual número de blogs de ajedrez en contra de quien pide que las cosas se hagan bien. Eso es el riesgo de anteponer la justicia sobre lo demás, recibir insultos y el desprecio.

Y es simplemente  un Torneo de Ajedrez.

Realmente hay cosas más serias en la vida. Lo de los electricistas que se quedaron sin empleo, por ejemplo, quienes hoy día están en huelga de hambre y uno de ellos, sufrió un síncope por tener más de 80 días de ayuno en su búsqueda por recuperar el empleo que les fue quitado por el Presidente "del empleo".

Podré perder una partida de ajedrez, un campeonato, por una mala decisión arbitral o del Presidente de la Liga que haya querido proteger a un equipo favorito, pero no debo de perder de vista que hay injusticias que van más allá de un simple juego, es la injusticia que afecta  a miles de ex trabajadores de la extinta compañía eléctrica de Luz y Fuerza, quienes fueron despojados de su empleo, liquidados, sin importar que muchos de ellos, quizás la inmensa mayoría, tuvieran las habilidades y conocimientos necesarios para ser recontratados por la Comisión Federal de Electricidad.

Aunque debe uno siempre exigir justicia en todos los ámbitos donde uno se desenvuelva, es más difícil lograrlo en donde no hay un marco legal  o es incipiente, tal y como sucede en la Liga Michoacana de Ajedrez. No sé si vale la pena hacer el esfuerzo para pedir justicia en donde no hay reglamentos claros y no se contemplan muchas cosas.

Pero nunca debo de dejar de pensar que hay otro tipo de injusticias que sí requieren de mayor acción, de suma de voluntades, para hacer de nuestro país una mejor Nación. Este país sigue padeciendo hambre, desempleo, pobreza, falta de oportunidades educativas.

¿Qué hacemos o haremos para que nuestro país no tenga tantas desigualdades sociales?
Esa es la cuestión de fondo.

1 comentario:

  1. Lo apoyo en sus comentarios Sr Alonso, la injusticia que opera en nuestro país nos ha hecho esclavos de un régimen político que menoscaba la libre expresión, y que amedrenta los derechos humanos de quienes se esfuerzan en hacer de su México, a través de sus acciones, un país mejor para sus hijos..

    ResponderEliminar