martes, 27 de marzo de 2018

Caminando por Reforma

La ciudad de México es maravillosa, por la cultura que hay a sus alrededores, obra de muchos mexicanos y también de extranjeros, con influencias de todo tipo. Es interesante recorrer sus calles y observar los diferentes estilos arquitectónicos que la recrean.

Mi recorrido empezó por el Ángel de la Independencia, donde la luz me dificultó hacer una toma a ese lugar donde los fanáticos del fútbol se congregan a festejar las escasas victorias de la selección nacuional y que hoy está rodeada de cruces que reclaman al gobierno los femenicidios que ocurren en el Estado de México.


Caminar por la Avenida Reforma de la ciudad de México, es recordar a los hombres ilustres que contribuyeron a formar la nación mexicana como una república. Nos encontramos con las esculturas de aquellos hombres que mostraron su valentía y su heroísmo para pelear los las leyes de reforma o para combatir a los extranjeros que nos invadieron en aquellos años intermedios del siglo XIX. También se encuentran personajes que lucharon por la independencia de México.

Ahí me encontré con un paisano, Francisco Manuel Sanchéz de Tagle, nativo de Valladolid, hoy Morelia. Él fue uno de los firmantes del Acta de la Independencia del Imperio Mexicano. De igual forma fue diputado del primer Congreso Constituyente que redactó la constitución de 1824.


Después, me encontré una figura de unos animales navegando. Me dio algo de risa observar sus afilados dientes de estos reptiles que pasmosamente me observaron.


En mi recorrido por Reforma también me encontré una exposición intitulada "Las Naciones Unidas en México", donde se promueve la cultura de la legalidad. Son aproximadamente 80 carteles que se exhiben. Yo tomé algunas fotografías de los carteles más atractivos para mí.










Seguí caminando. A mi alrededor edificios producto de la modernización del país y lugares de negocios y poder. Al otro lado observé lo que parecía un campamento a primera vista. Ahí encontré la exigencia por la justicia en nuestro país, esa que se le niega a los pobres, a los rebeldes, a los soñadores.




La luna en el cielo de la ciudad de México me sorprende en esta ciudad donde el smog la mayor parte del tiempo cubre a los capitalinos. Meztli, en lo alto de la tarde mesoamericana.


Finalmente, el ciber que he encontrado a mi paso; tomo una pausa en mi andar, para escribir estas líneas para mis amigos que leen mi blog.

Buona sera.

1 comentario: