lunes, 3 de diciembre de 2012

El país animalesco

Año 3040, en un planeta a millones de años luz de la Tierra.

En un país animalesco, cuyo nombre se perdió en lo más profundo del olvido, había un dinosaurio Parasaurolophus, cuya característica principal era tener una enorme cresta en la cabeza, que logró mediante métodos poco ortodoxos, pero harto conocidos en su manada, apoderarse del poder que ostentaban las chachalacas e tílicas blanquizules, en una elección que fue descalificada por los observadores del vecino continente eurolopio.

Sabía que la toma del poder, en el cambio de gobierno, iba a enfrentar una poderosa manifestación de protesta de las nuevas especies evolutivas, por lo que le urgía establecer un Pacto Político que le diera la legitimidad, en especial con aquellos que le habían sido sus duros adversarios y que le habían denunciado sus diversas trampas y fraudes.

Después de rápidas negociaciones en lúgubres lugares con las chachalacas etílicas blanquizules, las cuales aceptaron de inmediato la alianza, logró por fin convencer a los camaleones negriamarillos, sus antiguos y feroces adversarios, con prebendas secretas y harto lucrativas, para que su asunción fuese permitida para asumir a plenitud los mandos del país.

Y así fue, las fuerzas represoras fueron contundentes en la tortura contra las jóvenes especies; una marabunta de policías y granaderos, ataviados con sus uniformes blanquizules y negriamarillas, y con varios de ellos infiltrados entre los manifestantes para causar pánico y vandalismo, se abalanzaron sin piedad alguna, con sus toletes, macanas, balas de goma y gases lacrimógenos, para darle una lección a esos "anarquistas".

Felices, en el Castillo presidencial (donde alguna vez dieron su vida unos polluelos en su lucha contra la invasión de las águilas calvas), los dinosaurios y camaleones, festejaban por fin la alianza histórica de la derecha y la izquierda.

Los camaleones, para estampar su firma en el Pacto Político, recurrieron al bolígrafo oficial de su futuro candidato presidencial, lleno de tinta a base de sangre que logró extraer el jefe de la ciudad capital, de las jóvenes especies reprimidas a macanazos.

El país animalesco, por fin instauraba de vuelta, la época dinosaúrica. Los camaleones aplaudían y vitoreaban con su lengua bífida.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Abrí mis ojos

Abrí mis ojos al nacer, el mundo apareció ante mí, una época que parecía prometedora. Años y años han transcurrido frente a mí, y mis pies los han caminado lenta o velozmente, según las prisas o las pausas silenciosas para observar la belleza o la tristeza.

Hoy, vuelvo a abrir los ojos, el mundo sigue ahí, siempre la esperanza prometedora ondea sus insignias. Mis pasos caminan contemplando la vida circundante. Busco algo diferente a mis años mozos.


Parpadeo. La luz del sol destella mis pupilas. Cierro los ojos y los vuelvo a abrir. Pasado y presente se funden en mi memoria. No comprendo bien, parece que lo remoto se ha engullido al presente. Quizás una ilusión óptica se ha apoderado de mis visiones. No lo sé.

Las dudas abalanzándose sobre mí, me aprisionan. ¿Serán reales mis temores? Mis pupilas se dilatan, en la búsqueda de la luz de la verdad. Poco a poco fluye las noticias, las informaciones. Me aterra escucharlas. Cierro por un instante los ojos, no doy crédito a lo que escucho y veo.

Ni modo, es real, tangible, inmenso como el sol que nos quema en estos inviernos. Abro bien los ojos y descubro que hoy es un día igual que cuando nací: el mismo partido político gobernándonos y, peor aún, los políticos que antaño departían las riquezas del poder entre los suyos, mucho antes que naciese yo, encumbrados hoy en el gobierno.

El pasado se apoderó del presente, robándonos el futuro.

miércoles, 25 de julio de 2012

Amor distante

Amar, sentir pasión y tener en la mente a esa persona es algo maravilloso, que hace que tu vida gire en torno a ella y que todo lo que hagas se lo dediques con la intensidad del alma.

Pero el amor va más allá de un sentimiento platónico o de un ritual de sacrificio: el amor se nutre de la convivencia y de los afectos mutuos, pero sobre todo de la necesidad de ser escuchado, apoyado, aconsejado, de recurrir a esa persona cuando los problemas están presentes o para compartir la alegría que sientes por haber logrado algo en la vida, por muy insignificante que parezca. Una relación fructifica cuando la dualidad amorosa está presente en el momento preciso de compartir alegrías y tristezas, triunfos y fracasos, pasiones y reflexiones.

¿Cómo luchar por el amor de tu vida si no estás ahí, junto a ella, cuando más te necesita? ¿Cómo mostrarte realmente cómo eres si no hay tiempo para estar en su presencia? ¿Cómo lograr que abra su corazón si no has convivido realmente con ella por un tiempo continuo y prolongado? Difícil realmente lograr conquistarla si la distancia y el tiempo son murallas que se atraviesan entre los dos. No basta amar con intensidad si hay un mar que separa nuestros senderos.

Hoy sigo aislado, cautivo en la distancia, con mis sentimientos que solo evolucionan para amarla más; el comportamiento del amor que brota de mi corazón no fluctúa indeciso ni vacilante, es un sentimiento intenso, cuya luminosidad se vuelve creciente, que nutre lo que se hace. La vida es así, hay que asumir con responsabilidad las tareas que uno tiene, en el trabajo, en ese ámbito que permite construir día a día la grandeza de tu país, sin importar que el sitio sea lejano de tus orígenes, si la necesidad lo exige y la labor que desempeñas te llena de vitalidad y orgullo.

Y si a la distancia y al tiempo ella entrega su corazón a otra persona que realmente esté junto a su lado para cuidarla y amarla, estaré consciente de que una persona es feliz en el amor cuando tiene a una persona para compartir la vida cotidiana, para besar el rocío de sus labios suaves, tenerla en la ternura de sus brazos, respirar el aire de los enamorados (lleno de feromonas), encender el fuego con las miradas mutuas, palpar en la piel los sueños concebidos y sentir la grandeza del amor profesado cada día, hora, minuto y segundo que transiten en la convivencia diaria. Un amor pleno.

Lloraré un rato. Después estaré triste. Y en el ocaso del día, levantaré la frente y la mirada, y veré las primeras estrellas de la noche taciturna, que me harán soñar despierto. Y antes de caer en el abismo de los párpados cerrados, sabré que el mundo tiene siempre cosas maravillosas que descubrir y disfrutar al despertar el sol por el horizonte del oriente.

---------------------------

Publicado en https://www.facebook.com/alonso.medinamiravete el día 15 de junio del 2012

lunes, 30 de abril de 2012

Xenofobia y la discriminación de clase hacia los estudiantes de la UMSNH

Conozco a cuatro muchachos que fueron detenidos en el operativo contra las Casas del Estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) la madrugada del sábado 28 de abril.

Ellos son buenos muchachos y siempre han sido estudiantes que destacan en sus escuelas. Vienen de uno de los municipios más marginados de Michoacán a estudiar y superarse. Son ejemplo a seguir por parte de los alumnos de la telesecundaria que sueñan con ser “alguien en la vida”. Qué mejor que estén en las aulas y no en la vorágine de la violencia que se vive en Tierra Caliente.

Hoy son víctimas inocentes de la manipulación política a la que siempre han estado sometidos los movimientos estudiantiles de la UMSNH en épocas recientes; fueron usados como carne de cañón para satisfacer intereses de políticos. Se sabe que año con año, se genera un movimiento de aspirantes y rechazados que aspiran a ingresar a la Universidad y que ahora en vez de seguir con el diálogo, se recurrió a criminalizar a dos centenares de estudiantes cuando los que realizaron los actos vandálicos fueron mucho menos de 10 personas. Para nadie es un secreto que algunos líderes estudiantiles siempre han estado al servicio de los cuerpos de seguridad y espionaje de los gobiernos y que en el futuro se convierten en funcionarios públicos. Los ejemplos y casos concretos sobran y son harto conocidos.

El asunto de fondo en el conflicto de los aspirantes, sigue siendo el nulo interés del gobierno por aumentar la cobertura en la Facultad de Medicina, entre otras licenciaturas que tienen fuerte demanda. En México tenemos menos médicos por cada mil habitantes que países como Cuba (6.4 por 2.89 de México), Georgia, Kazajistán, Uruguay, Líbano, Corea del Norte, Argentina y países desarrollados como Rusia, Italia, Noruega, Suecia, Suiza, Holanda, Islandia, Portugal, España, Suecia, Dinamarca, Francia y Alemania, por mencionar algunos. Si deseamos como país ir resolviendo las desigualdades sociales y el bajo nivel de desarrollo, y en especial en cuanto al déficit en la atención a la salud de los mexicanos, es urgente que existan más profesionales de la salud. Es lamentable que más de 60 millones de mexicanos carezcan de seguridad social.

Lo que me preocupa e indigna en este conflicto estudiantil, es lo se está generando entre los morelianos, en los medios de comunicación y en las redes sociales del internet: la xenofobia y la discriminación de clase hacia los estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Las críticas no se enfocan al análisis de los problemas de fondo, sino en su lugar de origen de los muchachos, su posición social y en tratarlos como los peores delincuentes que existen en la sociedad. Las críticas que alguna vez han recibido los extorsionadores, los defraudadores, los violadores, los asesinos de mujeres y los genocidas, no se comparan con el altísimo nivel de odio y linchamiento mediático que hoy están sufriendo estos nicolaitas.

La derecha política, el mismo sábado, salió a defender la actuación del gobierno del Estado, pero en ningún momento  pidió que se respetaran los derechos de los menores de edad detenidos y de los estudiantes, muchos de los cuales fueron golpeados por los policías, entre ellos, uno de mis ex-alumnos. La izquierda electoral guardó silencio. Muchos de los estudiantes detenidos fueron sacados en la madrugada cuando se encontraban dormidos en sus habitaciones. Baste ver los vídeos que circulan en la red, donde se observa la ropa que usaban en ese momento.

No sé que pase en los próximos días con las Casas del Estudiante, pero ojalá la ciudadanía sepa que muchos de esos alumnos detenidos vienen de hogares humildes y son buenos estudiantes, que no tienen malicia política y que son como sus padres, gente de buen caracter, trabajadores, hospitalarios y honestos. Que sepan que muchos jóvenes vienen a superarse académicamente desde sus comunidades donde hay pobreza, marginación, falta de oportunidades de empleo, escasez de servicios básicos. Que comprendan que la Universidad Michoacana ha sido una institución educativa que ha ayudado demasiado en la movilidad social en sus décadas de existencia, que ha aportado a la sociedad con destacados profesionistas, muchos de los cuales han egresado de los albergues estudiantiles.

Si queremos que nuestro país, desgarrado por la violencia de los grupos delincuenciales, se encamine a una sociedad donde exista la paz y la justicia social, es urgente arrancarle al desempleo y a la delincuencia organizada la mayor cantidad de jóvenes, y eso únicamente lo haremos si amplíamos las oportunidades educativas para ellos.

Foto de algún medio informativo de Michoacán, la cual circula en la internet.
------------------------------------------

Artículo publicado originalmente en:

http://www.grupocronicasrevista.org/2012/04/29/xenofobia-y-la-discriminacion-de-clase-hacia-los-estudiantes-de-la-umsnhalonso-medina-miravete/

domingo, 29 de abril de 2012

Estudiantes inocentes

Tristeza, coraje e impotencia este viernes sentí a las afueras de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Conozco a cuatro muchachos que fueron detenidos en el operativo contra las Casas del Estudiante.

Ellos son buenos muchachos y siempre han sido estudiantes que destacan en sus escuelas. Vienen de uno de los municipios más marginados de Michoacán a estudiar y superarse.

Hoy son víctimas inocentes de la manipulación política a la que siempre han estado sometidos los movimientos estudiantiles de la Universidad Michoacana en épocas recientes; fueron usados como carne de cañón para satisfacer intereses de políticos.

Lo que me preocupa e indigna es lo que veo en los medios de comunicación y en las redes sociales: la xenofobia y la discriminación de clase hacia los estudiantes de la Universidad Michoacana. de San Nicolás de Hidalgo.

La derecha política ha salido a defender la actuación del gobierno del Estado, pero en ningún momento ha pedido que se respeten los derechos de los menores de edad detenidos y de los estudiantes, muchos de los cuales fueron golpeados por los policías, entre ellos, uno de mis ex-alumnos.

No sé que pase en los próximos días, pero ojalá la ciudadanía sepa que muchos de esos estudiantes detenidos vienen de hogares humildes y son buenos estudiantes, que no tienen malicia política y que son como sus padres, gente de buen caracter, trabajadores, hospitalarios y honestos.

viernes, 6 de abril de 2012

En el Campeonato Nacional de Ajedrez en Hermosillo

Me animé a venir a Hermosillo, Sonora, a conocer el desierto del norte del país, su naturaleza y los paisajes, además de observar el desarrollo del Campeonato Nacional Abierto de Ajedrez que se desarrolla en esta ciudad.

Mi intención era dedicarme completamente a tomar fotografías y escribir, no tenía ninguna intención de jugar el campeonato, porque prácticamente no entrené. Así que alisté mis cámaras fotográficas, la computadora y me subí al transporte donde se trasladaron varios ajedrecistas morelianos al máximo evento del ajedrez mexicano.

Fue un viaje largo y muy cansado, veinticuatro horas en unos asientos incómodos, de múltiples retenes de todo tipo por las carreteras y los músculos del cuerpo entumidos por la falta de movilidad. Después de ese tormento, por fin llegamos a tiempo para que los jugadores de primera fuerza se inscribieran porque ellos empezaban a jugar desde el martes, y los demás hasta el miércoles.

Después de meditarlo un poco, decidí inscribirme en el torneo. Las consecuencias de mi decisión se observaron en las primeras tres rondas, porque perdí dos juegos, el peor comienzo que he tenido en un Nacional Abierto de Ajedrez, sobre todo por la falta de concentración y con escasa preparación. Este día, ya más atento en las jugadas del tablero, logré dos victorias y mis ánimos se elevaron exponencialmente. Faltan tres juegos más y tendré que esforzarme para ganarlos.

Este viaje me ha permitido conocer otros tipos de paisajes, calurosos, pero con una belleza en sus formas de vida natural, con colores vivos en plantas que habitan en ambientes de escasez de agua, pero que se han adaptado a las difíciles condiciones de vida.

El Campeonato Nacional Abierto de Ajedrez 2012, se vuelve en el centro de atención del ajedrez mexicano, porque es un evento que concentra a muchos ajedrecistas de toda la república mexicana que vienen con la idea firme de ganar, de ponerse el reto ante el tablero de obtener la victoria. Por muy lejos que se encuentre este sitio para algunos, aquí estamos, al pendiente de aprovechar una jugada táctica que nos lleve a obtener el jaque mate.

Aquí en Hermosillo, se disfruta el ajedrez, en sus victorias, empates y derrotas.

He aquí fotos de participantes del evento.

Alicia, de la UNAM

Erandi, de Morelia

De Zamora, Michoacán

Alan Iván Minero, de Morelia
Jairo, de Morelia

Gilberto González Arroyo

Un ajedrecista cubano.

El mexicano Gilberto Hernández

Un norteamericano.


El moreliano Lenin González Arroyo


El michoacano Isaí Sosa Encarnación








Estefania González Arroyo, de Morelia






El moreliano Néstor Grishenkov Jaramillo














Noé Solorio Valderrama

Larissa Minero García, de Morelia

domingo, 18 de marzo de 2012

En la zona arqueológica de Zirahuato - San Felipe de los Alzati

Me quiso atrapar en la mañana mi amiga Melancolía entre sus brazos, para dejarme inerte bajo su mirada, pero quiso mi suerte que llegase mi adorada amiga Aventura y junto con su compañera Libertad, me llevasen a caminar por el mundo para conocer una extraordinaria zona arquelógica de Michoacán.

Cogimos un taxi para de la antigua sede de la Suprema Junta Nacional Americana, Zitácuaro, partir al sitio histórico de Zirahuato-san Felipe de los Alzati. Ochenta pesos fue la tarifa. El sol del mediodía está a todo su esplendor sobre mi cabeza, con el riesgo de contraer una jaqueca. Eso no importa, mientras mi exquisitez por la cultura antigua de los mesoamericanos siga latiendo intensamente dentro de mí.

He llegado al acceso principal y sin que el guardia de seguridad me observe, de inmediato pongo en la pared de la caseta de que estuve ahí. Eso fue rápido y ayudado por mi amigo el rotulista, al que le apodan el "fotochop", .

La entrada principal al sitio arqueológico, después de que rotulé la pared del módulo de acceso.
Leo con calma la información del lugar, en la pendiente sur del cerro de Zirahuato y me entero que data del siglo XIII al XVI de nuestra era, frontera de los imperios de los purépechas y los mexicas y que tenía como propósito cuidar y defender el territorio. Lo interesante es de que fue descubierto hasta los años sesenta del siglo pasado y que una década después empezaron las exploraciones arquelógicas.

Me decepcionó que no hubiese un pequeño museo donde exhibieran las piezas encontradas, fotos de las mismas y más detalles que nos hablaran de los matlatzincas que habitaron estas tierras frías.

Después de registrarme y no pagar nada, bajo el pretexto de ser profesor mostrando mi credencial, camino rumbo a las pirámides. Ante el andar de mis piernas, van apareciendo piedras con grabados, símbolos que quisiera descifrar para conocer la visión del mundo de los prehispánicos que construyeron estas estructuras.




Al subir por unas escalinatas que conducen a las pirámides, encuentro más información, pero ahora señala que el sitio tuvo presencia de los matlatzincas desde el siglo IX. Señala ahí dos dioses: Tlamatzincatl, asociado a la caza, y Coltzin, con el sol y el fuego, a los que por supuesto, se les hacía el sacrificio de humanos. Debió de haber sido tormentoso el sacrificio. A mí me dio un profundo vértigo ir subiendo y bajando esas pirámides, que por cierto, son las más altas de Michoacán sobre el nivel del mar.

El conjunto de pirámides situado en la pendiente del cerro de Zirahuato, Michoacán.



Estar ahí, sobre esas pirámides, me hizo retroceder en el tiempo para imaginar que un sacerdote tenía un cuchillo de obsidiana listo para sacrificar a un prisionero mexica, y ofrecerlo en tributo a los dioses, para que la vida siguiera existiendo, y que el sol estuviese cada día presente en nuestra existencia.

Estar ahí, y ver la razón por la cual ese lugar era un sitio estratégico, es algo maravilloso. Desde ahí se contempla el paso que tuvieron que recorrer los mexicas a la emboscada que les hicieron los purépechas por allá en Taximaroa (lo que es hoy la ciudad de Hildago). Es un lugar obligado para ir a Tuxpan, y rumbo a Tierra Caliente. Es estar cerca del cielo.





Desde ese lugar se tiene al mundo a los pies, a la vista, por lo que era estratégico estar ahí, no únicamente cerca del cielo para que los dioses pudieran apreciar los corazones sangrantes en los rituales, sino para preparar las defensas y a los guerreros si los mexicas deseaban adentrarse en el territorio de aquellos a quienes había que pagar tributo, los purépechas.

Además de construir esas pirámides, lo que me llamó la atención, fueran las figuras que labraron sobre las piedras de esas monumentales bases estructurales. Significados impregnados en la eternidad de la naturaleza volcánica.

Tiene la imagen de una serpiente.








Lo que no me gustó, fue el vértigo que sentí al querer bajar por las escalinatas que están en la plaza en medio de las dos pirámides. Lo intenté, pero sentía que todo giraba a mi alrededor. No pude, lástima, quería tomar una fotografía desde abajo.


Ese vértigo que me hizo sentir que desde ahí eran arrojados los cuerpos sin corazón, al inframundo.

De este viaje, logré conocer a unos holandeses, y a una familia de Zitácuaro que me regaló un vaso con refresco, cuando en voz alta decía que sentía que el mundo giraba a mi alrededor, el mareo estaba presente cuando alcancé la cima del sitio arqueológico. No sé si la desorientación y el desequilibrio se deban a que estaba cerca de la puerta a otra dimensión, a la de los seres intangibles, y aún más, a una fecha cercana al inicio de la primavera, cuando la energía solar atraviesa en estos lugares místicos y sagrados.




Hoy, sin duda, fue especial, porque admiré el pasado precolombino, la grandeza de los pueblos mesoamericanos; además, pude apreciar a un ser diminuto, después de mover una piedra en busca de un jeroglífico. Muy tímido, a pesar de contar con una poderosa arma. No huyó despavorido como otros de otras regiones. Quizás deseó que lo inmortalizara en una fotografía, o que el ser humano comprenda que es un ser que a pesar de su peligrosidad, solo se dedica a vivir, sin ningún interés de someter a sus congéneres o a otras especies a sus designios y caprichos.


México, sin duda, es rico en su diversidad cultural, en su herencia histórica, y su hermosa biodiversidad; y hay que apreciarlo con nuestros sentidos; sumergirse en el tiempo y caminar los senderos de nuestro universo.