lunes, 30 de abril de 2012

Xenofobia y la discriminación de clase hacia los estudiantes de la UMSNH

Conozco a cuatro muchachos que fueron detenidos en el operativo contra las Casas del Estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) la madrugada del sábado 28 de abril.

Ellos son buenos muchachos y siempre han sido estudiantes que destacan en sus escuelas. Vienen de uno de los municipios más marginados de Michoacán a estudiar y superarse. Son ejemplo a seguir por parte de los alumnos de la telesecundaria que sueñan con ser “alguien en la vida”. Qué mejor que estén en las aulas y no en la vorágine de la violencia que se vive en Tierra Caliente.

Hoy son víctimas inocentes de la manipulación política a la que siempre han estado sometidos los movimientos estudiantiles de la UMSNH en épocas recientes; fueron usados como carne de cañón para satisfacer intereses de políticos. Se sabe que año con año, se genera un movimiento de aspirantes y rechazados que aspiran a ingresar a la Universidad y que ahora en vez de seguir con el diálogo, se recurrió a criminalizar a dos centenares de estudiantes cuando los que realizaron los actos vandálicos fueron mucho menos de 10 personas. Para nadie es un secreto que algunos líderes estudiantiles siempre han estado al servicio de los cuerpos de seguridad y espionaje de los gobiernos y que en el futuro se convierten en funcionarios públicos. Los ejemplos y casos concretos sobran y son harto conocidos.

El asunto de fondo en el conflicto de los aspirantes, sigue siendo el nulo interés del gobierno por aumentar la cobertura en la Facultad de Medicina, entre otras licenciaturas que tienen fuerte demanda. En México tenemos menos médicos por cada mil habitantes que países como Cuba (6.4 por 2.89 de México), Georgia, Kazajistán, Uruguay, Líbano, Corea del Norte, Argentina y países desarrollados como Rusia, Italia, Noruega, Suecia, Suiza, Holanda, Islandia, Portugal, España, Suecia, Dinamarca, Francia y Alemania, por mencionar algunos. Si deseamos como país ir resolviendo las desigualdades sociales y el bajo nivel de desarrollo, y en especial en cuanto al déficit en la atención a la salud de los mexicanos, es urgente que existan más profesionales de la salud. Es lamentable que más de 60 millones de mexicanos carezcan de seguridad social.

Lo que me preocupa e indigna en este conflicto estudiantil, es lo se está generando entre los morelianos, en los medios de comunicación y en las redes sociales del internet: la xenofobia y la discriminación de clase hacia los estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Las críticas no se enfocan al análisis de los problemas de fondo, sino en su lugar de origen de los muchachos, su posición social y en tratarlos como los peores delincuentes que existen en la sociedad. Las críticas que alguna vez han recibido los extorsionadores, los defraudadores, los violadores, los asesinos de mujeres y los genocidas, no se comparan con el altísimo nivel de odio y linchamiento mediático que hoy están sufriendo estos nicolaitas.

La derecha política, el mismo sábado, salió a defender la actuación del gobierno del Estado, pero en ningún momento  pidió que se respetaran los derechos de los menores de edad detenidos y de los estudiantes, muchos de los cuales fueron golpeados por los policías, entre ellos, uno de mis ex-alumnos. La izquierda electoral guardó silencio. Muchos de los estudiantes detenidos fueron sacados en la madrugada cuando se encontraban dormidos en sus habitaciones. Baste ver los vídeos que circulan en la red, donde se observa la ropa que usaban en ese momento.

No sé que pase en los próximos días con las Casas del Estudiante, pero ojalá la ciudadanía sepa que muchos de esos alumnos detenidos vienen de hogares humildes y son buenos estudiantes, que no tienen malicia política y que son como sus padres, gente de buen caracter, trabajadores, hospitalarios y honestos. Que sepan que muchos jóvenes vienen a superarse académicamente desde sus comunidades donde hay pobreza, marginación, falta de oportunidades de empleo, escasez de servicios básicos. Que comprendan que la Universidad Michoacana ha sido una institución educativa que ha ayudado demasiado en la movilidad social en sus décadas de existencia, que ha aportado a la sociedad con destacados profesionistas, muchos de los cuales han egresado de los albergues estudiantiles.

Si queremos que nuestro país, desgarrado por la violencia de los grupos delincuenciales, se encamine a una sociedad donde exista la paz y la justicia social, es urgente arrancarle al desempleo y a la delincuencia organizada la mayor cantidad de jóvenes, y eso únicamente lo haremos si amplíamos las oportunidades educativas para ellos.

Foto de algún medio informativo de Michoacán, la cual circula en la internet.
------------------------------------------

Artículo publicado originalmente en:

http://www.grupocronicasrevista.org/2012/04/29/xenofobia-y-la-discriminacion-de-clase-hacia-los-estudiantes-de-la-umsnhalonso-medina-miravete/

domingo, 29 de abril de 2012

Estudiantes inocentes

Tristeza, coraje e impotencia este viernes sentí a las afueras de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Conozco a cuatro muchachos que fueron detenidos en el operativo contra las Casas del Estudiante.

Ellos son buenos muchachos y siempre han sido estudiantes que destacan en sus escuelas. Vienen de uno de los municipios más marginados de Michoacán a estudiar y superarse.

Hoy son víctimas inocentes de la manipulación política a la que siempre han estado sometidos los movimientos estudiantiles de la Universidad Michoacana en épocas recientes; fueron usados como carne de cañón para satisfacer intereses de políticos.

Lo que me preocupa e indigna es lo que veo en los medios de comunicación y en las redes sociales: la xenofobia y la discriminación de clase hacia los estudiantes de la Universidad Michoacana. de San Nicolás de Hidalgo.

La derecha política ha salido a defender la actuación del gobierno del Estado, pero en ningún momento ha pedido que se respeten los derechos de los menores de edad detenidos y de los estudiantes, muchos de los cuales fueron golpeados por los policías, entre ellos, uno de mis ex-alumnos.

No sé que pase en los próximos días, pero ojalá la ciudadanía sepa que muchos de esos estudiantes detenidos vienen de hogares humildes y son buenos estudiantes, que no tienen malicia política y que son como sus padres, gente de buen caracter, trabajadores, hospitalarios y honestos.

viernes, 6 de abril de 2012

En el Campeonato Nacional de Ajedrez en Hermosillo

Me animé a venir a Hermosillo, Sonora, a conocer el desierto del norte del país, su naturaleza y los paisajes, además de observar el desarrollo del Campeonato Nacional Abierto de Ajedrez que se desarrolla en esta ciudad.

Mi intención era dedicarme completamente a tomar fotografías y escribir, no tenía ninguna intención de jugar el campeonato, porque prácticamente no entrené. Así que alisté mis cámaras fotográficas, la computadora y me subí al transporte donde se trasladaron varios ajedrecistas morelianos al máximo evento del ajedrez mexicano.

Fue un viaje largo y muy cansado, veinticuatro horas en unos asientos incómodos, de múltiples retenes de todo tipo por las carreteras y los músculos del cuerpo entumidos por la falta de movilidad. Después de ese tormento, por fin llegamos a tiempo para que los jugadores de primera fuerza se inscribieran porque ellos empezaban a jugar desde el martes, y los demás hasta el miércoles.

Después de meditarlo un poco, decidí inscribirme en el torneo. Las consecuencias de mi decisión se observaron en las primeras tres rondas, porque perdí dos juegos, el peor comienzo que he tenido en un Nacional Abierto de Ajedrez, sobre todo por la falta de concentración y con escasa preparación. Este día, ya más atento en las jugadas del tablero, logré dos victorias y mis ánimos se elevaron exponencialmente. Faltan tres juegos más y tendré que esforzarme para ganarlos.

Este viaje me ha permitido conocer otros tipos de paisajes, calurosos, pero con una belleza en sus formas de vida natural, con colores vivos en plantas que habitan en ambientes de escasez de agua, pero que se han adaptado a las difíciles condiciones de vida.

El Campeonato Nacional Abierto de Ajedrez 2012, se vuelve en el centro de atención del ajedrez mexicano, porque es un evento que concentra a muchos ajedrecistas de toda la república mexicana que vienen con la idea firme de ganar, de ponerse el reto ante el tablero de obtener la victoria. Por muy lejos que se encuentre este sitio para algunos, aquí estamos, al pendiente de aprovechar una jugada táctica que nos lleve a obtener el jaque mate.

Aquí en Hermosillo, se disfruta el ajedrez, en sus victorias, empates y derrotas.

He aquí fotos de participantes del evento.

Alicia, de la UNAM

Erandi, de Morelia

De Zamora, Michoacán

Alan Iván Minero, de Morelia
Jairo, de Morelia

Gilberto González Arroyo

Un ajedrecista cubano.

El mexicano Gilberto Hernández

Un norteamericano.


El moreliano Lenin González Arroyo


El michoacano Isaí Sosa Encarnación








Estefania González Arroyo, de Morelia






El moreliano Néstor Grishenkov Jaramillo














Noé Solorio Valderrama

Larissa Minero García, de Morelia